viernes, 15 de enero de 2016

¿A QUÉ SE DEBE EL 'PINCHAZO' DEL PÓKER ONLINE EN ESPAÑA?

En lo que va de año, el póker online ha movido 1.336 millones de euros y está lejos de igualar los datos de 2014 (2.139 millones). Según explica el diario "El Mundo", este freno de uno de los juegos más populares no es difícil de explicar. El póker, tanto de torneos como de dinero en efectivo, creó y explotó su propia burbuja en cuestión de una década en España, en la que la baraja francesa pasó de ser una desconocida a ocupar un buen número de mesas a lo largo y ancho de los tapetes virtuales.

La ley del sector que elaboró y aprobó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero hacía evidente para todos los actores implicados, menos para el Gobierno y la DGOJ, que una regulación tan estricta y con el mercado cerrado acabaría con la popularidad que el póker había construido de forma fugaz.

El Gobierno tampoco contempla de momento la posible aplicación de una liquidez compartida, un modelo en el que los usuarios de Francia e Italia, que tienen un mercado similar al español, jueguen en la misma Red con lo que eso supone en cuanto a mayores premios y más jugadores generando más dinero. Fuentes de la DGOJ aseguran que el órgano "está trabajando desde hace tiempo en una posible liquidez compartida" con países de la UE "como Francia o Italia" y no descarta "que se firme en el futuro".

El órgano regulador ofrece otra explicación para el estancamiento de las cifras del naipe. "Es un juego muy diferente, no se juega contra el operador sino contra otros usuarios. Además, los movimientos empresariales han afectado decisivamente, provocando que sea un subsector decreciente", afirman desde Hacienda.

Esos movimientos empresariales a los que hacen alusión desde la DGOJ tienen como protagonista a Amaya Gaming, la mayor empresa de juego del mundo, que actualmente rige los designios de PokerStars, la sala que tiene el 70% de la cuota de mercado de póker en España. Esta empresa se hizo con Rational Group, matriz de la mentada sala, por 4.900 millones de dólares, unos 4.500 millones de euros, en el mes de junio del año 2014. Desde entonces los movimientos de Amaya han estado enfocados a la rentabilidad, y no a ofrecer un buen servicio a los usuarios, con el perjuicio esperable para el sector.

Los insistentes rumores llegados desde Portugal, con una supuesta aprobación de una tributación 0% para los jugadores de póker, también han tenido su peso negativo en el mercado español. Pese a ello, fuentes del regulador aseguran que "hay que esperar a ver qué ocurre, aunque todo indica que la tendencia será parecida" a la que ya tienen el resto de mercados cerrados europeos.
Un mejor 2016

En los tres primeros trimestres de 2015, los únicos de los que ofrece datos la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), órgano regulador, la cifra de dinero jugado es de 6.116 millones, lo que quiere decir que va a superar con creces a la del ejercicio anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario