El objeto principal del presente estudio, realizado por la Fundación ¿Hay Derecho? es realizar un análisis riguroso de la retribución que perciben los máximos dirigentes del Estado, diferenciando entre cargos electos (Presidente, diputados y senadores) o cargos no electos (ministros, secretarios de estado, presidentes/directores generales de empresas públicas, organismos supervisores y reguladores y un largo etcétera).
No podemos obviar que el análisis de los sueldos públicos no está exento de dificultades. A la falta de transparencia informativa y legislativa, hay que añadir que en vez de sueldo deberíamos hablar de un concepto más amplio, el de “paquete retributivo”, que está generalmente compuesto por una retribución fija, una retribución variable y finalmente un conjunto de prestaciones o beneficios sociales, donde entra un abanico realmente amplio de posibilidades, desde aportaciones a planes de pensiones, coche, ayudas a la vivienda, seguros médicos, comunicaciones móviles, etc
Cabe destacar, según el informe, la reducida transparencia: de los 21 altos cargos que más cobran dentro del sector público empresarial, solo han encontrado su retribución en el Portal de Transparencia del Gobierno en el 24% de las ocasiones (5 de 21). Es decir, si solo analizásemos las retribuciones a través del Portal de Transparencia, obtendríamos una foto muy parcial, ya que las remuneraciones que perciben 16 de los 21 que más cobran hay que buscarlas en las páginas webs de las entidades correspondientes.
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