viernes, 29 de enero de 2016

LA PRESIDENTA DE SELAE COBRA MÁS DEL DOBLE QUE RAJOY

El sueldo del Presidente del Gobierno de España en el año 2015 ascendió a 78.185 euros, el de la presidenta de SELAE (en 2014) supero los 190.000. Son cifras extraídas del estudio de la Fundación ¿Hay Derecho?, una organización creada por un grupo de juristas para luchar por la transparencia y en contra de la corrupción, para conocer los sueldos de los máximos responsables y altos cargos de la Administración General del Estado y las empresas y entes del sector público estatal.

El objeto principal del presente estudio, realizado por la Fundación ¿Hay Derecho? es realizar un análisis riguroso de la retribución que perciben los máximos dirigentes del Estado, diferenciando entre cargos electos (Presidente, diputados y senadores) o cargos no electos (ministros, secretarios de estado, presidentes/directores generales de empresas públicas, organismos supervisores y reguladores y un largo etcétera).

No podemos obviar que el análisis de los sueldos públicos no está exento de dificultades. A la falta de transparencia informativa y legislativa, hay que añadir que en vez de sueldo deberíamos hablar de un concepto más amplio, el de “paquete retributivo”, que está generalmente compuesto por una retribución fija, una retribución variable y finalmente un conjunto de prestaciones o beneficios sociales, donde entra un abanico realmente amplio de posibilidades, desde aportaciones a planes de pensiones, coche, ayudas a la vivienda, seguros médicos, comunicaciones móviles, etc

Cabe destacar, según el informe, la reducida transparencia: de los 21 altos cargos que más cobran dentro del sector público empresarial, solo han encontrado su retribución en el Portal de Transparencia del Gobierno en el 24% de las ocasiones (5 de 21). Es decir, si solo analizásemos las retribuciones a través del Portal de Transparencia, obtendríamos una foto muy parcial, ya que las remuneraciones que perciben 16 de los 21 que más cobran hay que buscarlas en las páginas webs de las entidades correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario