lunes, 2 de noviembre de 2015

LA CRISIS DE LOS BINGOS ANDALUCES

La noticia llega de Andalucía, donde se han perdido 27 salas de bingo en los últimos 10 años (la mitad de los bingos cerrados en España). En 2005 había 65 salas y en la actualidad apenas 27. De los ocho bingos, de media, por provincia se ha pasado ahora a poco más de tres. Según datos del sector, el volumen de negocio se ha reducido en ese periodo más de la mitad, pasando de 553 a 211 millones de euros, lo que se ha traducido en una gran bajada de la recaudación tributaria.

Tan sólo Córdoba ha logrado incrementar la cifra de bingos que se tenía hace diez años; Granada sigue manteniendo tres, mientras que el resto de provincias han visto cómo estos negocios iban cerrando uno tras otro. La provincia más afectada ha sido Cádiz, donde en la última década se han perdido diez bingos; le sigue Málaga con ocho menos; Almería con 3, y Huelva y Sevilla con 2.

La pérdida de empleos ha sido también enorme. Se estima que con cada bingo que cerraba podían quedarse sin trabajo entre 30 y 50 personas. En la actualidad, muchas salas funcionan con la mitad de la plantilla que hace años. Y, como consecuencia, todo ello ha provocado una caída del empleo a razón de cien personas por año en una actividad que da trabajo directo a 1.200 personas y a más del doble de manera indirecta.

Entre las razones aducidas para esta crisis destacan la actividad ilícita existente, con especial incidencia en la provincia de Cádiz, en la que más salas de bingo han cerrado en los últimos años; y la alta fiscalidad que se aplica al sector del bingo andaluz, la segunda más elevada entre las autonomías españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario